Descubriendo el efecto sanador de los árboles.
Profundiza en la práctica del Shinrin-yoku o la Terapia del Bosque en un paseo por el Parque de María Luisa.



La terapia del bosque fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés. Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.

Rosa Cintas nos propone este año, acompañada esta vez por Eliseo Monsalvete, otra vuelta de tuerca sobre la idea del espacio verde urbano como terapéutico y se orientará a tres tipos de experiencias: la respiración de la atmosfera creada por los árboles; las diferentes percepciones sensitivas que proporciona el bosque urbano maduro que es el Parque de María Luisa; y la percepción del árbol individual monumental como símbolo de la vida y el poder de la naturaleza.

El debate se centrará en el valor de las zonas verdes urbanas para la salud de los ciudadanos en una doble perspectiva: la de el diseño y manejo de las zonas verdes arboladas y la de "los paseos verdes" como prescripción médica.

*El paseante se concibe como parte integrante y activa de la experiencia.


Quiénes nos guiarán
Rosa Cintas es una amante de los arboles y la naturaleza, bióloga, editora y escritora, creadora, junto a Teo, su marido, de Los Árboles Invisibles.
Eliseo Monsalvete es médico especialista en Medicina del Deporte. Desarrolla su actividad profesional en Medi-Sport Centro de Ejercicios Terapéuticos.

Cuándo
Sábado 2 de Mayo, a las 10:00 h.

Punto de encuentro
Parque de María Luisa. Glorieta de Bécquer.

Más información