Jane Jacobs (1916-2006) fue una activista urbana que defendió los usos mixtos y el espacio público en las ciudades frente a la oleada de modernismo y planificación que apostaba por la ciudad racional y zonificada caracterizada por grandes polígonos de viviendas, zonas comerciales y zonas de trabajo conectadas por grandes vias de comunicación basadas en el automóvil.



Jacobs puso de relieve el valor de la vida urbana y de la diversidad dentro de las ciudades, generando clásicos del urbanismo como Vida y Muerte de las grandes ciudades americanas o Las ciuades y la riqueza de las naciones. Jacobs reivindicaba lo que Edward Soja ha llamado Sinekismo, el conjunto de relaciones sociales que ocurren dentro de la ciudad y que la constituyen. Para Jacobs la planificación racionalista acababa con esta vida urbana y generaba más problemas de los que solucionaba: inseguridad, segregación, etc. La solución pasaba por construir ciudades a escala humana donde el peatón fuera prioritario y se pudieran tejer relaciones sociales de confianza.

Después de su muerte en abril de 2006, en todo el mundo se celebran las Jane Jacobs Walks por barrios en los que los vecinos están reivindicando las tesis de Jacobs como forma de difusión de su pensamiento y de las reivindicaciones vecinales. Se pueden consultar todos los actos en www.janejacobswalk.org.

[Extraído de CHANGING CITIES. Blog on sociology and cities by Marc Pradel]