Jane's walk conmemora las ideas y el legado de la urbanista Jane Jacobs organizando recorridos -liderados por guías locales- con el objetivo de que la gente salga a explorar sus barrios y conocer a sus vecinos.

    Una serie de paseos celebrados durante el primer fin de semana de Mayo de cada año son liderados por locales que quieren crear un espacio para los residentes donde hablar de sus preocupaciones  lo que les importa entorno a  los lugares donde viven y trabajan. Desde su creación en 2007 en Toronto, Jane's walk se ha expandido rápidamente. En Mayo de 2013, más de 800 paseos se organizaron en más de 100 ciudades y 22 países a lo largo de todo el mundo.


    Principios de Jane's Walk

    Como siempre ha ocurrido, las personas se enfrentan a un complejo conjunto de desafíos y amenazas en nuestros entornos sociales y construidos. El deterioro de la salud física es un problema que se ve agravado por nuestra dependencia de los medios de transporte mecánicos que asfixian nuestro medio ambiente y cargan nuestras infraestructuras.
    Cuando se trata de hacer mejoras en la habitabilidad y la vitalidad de barrios enteros, sus habitantes a menudo se encuentran aislados unos de otros, desconectados de aquellos con los que pueden compartir sus intereses. La intención de Jane's walk es tender puentes que salven esos vacíos y animen a la gente a investigar aquellos itinerarios que usan normalmente en sus tareas cotidianas, cosas como hacer la compra, ir a la escuela o a trabajar.
    Jane's walk ayuda a hacer las ciudades  y las calles de éstas seguras para todos sus usuarios. Animamos a la gente a salir y caminar, no sólo por divertimento, sino como parte de una actividad básica en el día a día. Caminar no sólo mejora la salud física y mental, sino que fomenta la cohesión social y activa las conexiones entre personas que comparten un mismo espacio físico.
    Jane's walk colabora con los peatones ofreciendo una serie de herramientas básicas, disponibles aquí, para reconocer, discutir y mejorar las condiciones de caminabilidad de una localización concreta.
    Jane's walk está organizados por una amplia red de personas y grupos que comparten una preocupación común por hacer que las ciudades sean más habitables, por lo que diferentes enfoques y observaciones sobre cada barrio, la ciudad, el pasado y el futuro son bienvenidos.
    Como toda organización comunitaria, cuanto más grande sea la red, menor será la carga para cada uno de sus miembros. Unos de las claves de los Paseos de Jane es que son auto-organizados y democráticamente elegidos.
    No es necesario estar familiarizado con el trabajo de Jane Jacobs para liderar un tour, pero animamos la gente a conocer más sobre ella leyendo sus libros o consultando nuestro sitio web.

    1.

    Jane's walk se materializa una vez al año durante el primer fin de semana de mayo (conmemorando el cumpleaños de Jane el día 4 del mismo mes). Durante estos días, algunos voluntarios hacen de guías y participar en los paseos es gratuito.


    2.

    Jane's walk es una iniciativa no partidista que se esfuerza por abrir sus paseos a una amplia gama de voces y diferentes ideas que enriquezcan los debates sobre la ciudad, los barrios y la participación de la comunidad.


    3.

    Jane's walk celebra el legado y las ideas de la activista y escritora Jane Jacobs sacando a la gente a explorar los barrios y conocer a sus vecinos. Jane's Walk promueve los espacios peatonales, la "alfabetización urbana" y las ciudades planificadas por y para la gente.


    4.

    Jane's walk fomenta el ambiente donde las personas eligen andar, no sólo como ocio, sino como una manera viable y agradable de llevar a cabo las tareas diarias básicas, a la vez que mejorar la salud y aumentar la cohesión social.


    5.

    Los guías de cada paseo conducen la conversación con intereses e historias sobre el barrio, alentando a los participantes del paseo a participar y compartir sus opiniones y observaciones.


    6.

    Jane's walk potencia el debate entre los guías y los paseantes que tengan opiniones diferentes, sin tolerar la violencia. A la vez que se alienta el debate de ideas y experiencias, no se permitirá la difamación o exclusión de individuos o colectivos.


    7.

    Jane's walk ayuda a las personas aunándolas en una comunidad con más recursos, inculcando la sensación de pertenencia y fomentando el liderazgo cívico.


    8.

    Jane's walk recurre con frecuencia a los ideales de Jane Jacobs para compartirlos con aquellas comunidades que no están familiarizadas con sus principios, con el fin de avanzar en la capacidad de tomar decisiones de los ciudadanos y en la planificación urbana contemporánea.


    9.

    Se permite la financiación local de Jane's walk pero sin tasas ni ninguna publicidad comercial que se pueda vincular con el contenido o las actividades de cualquiera de los paseos. Cualquier apoyo a Jane's walk deberá adherirse a los principios enumerados anteriormente.

     

     

    Aspiraciones:

    Vecindarios más transitables, alfabetización urbana, ciudades diseñadas por y para la gente.

    El evento principal de Jane's walk tiene lugar anualmente durante el primer fin de semana de Mayo, coincidiendo con el cumpleaños de Jane Jacobs. Jane's walk puede ser organizado y ofrecido en cualquier otro momento del año por cualquier organización y gente entusiasta, aunque el primer fin de semana de Mayo es cuando centramos nuestras energías y recursos organizativos.
    Jane's walk homenajea el legado y las ideas de la activista urbana y escritora Jane Jacobs conocida por su lucha a favor de los intereses de los peatones y los residentes locales en contra de las aproximaciones al diseño y la planificación urbana centrados en el uso del automóvil. Jane's walk también suele acercar las ideas de esta pensadora a comunidades que no están familiarizadas con ellas, con el objetivo de fomentar el compromiso local con las prácticas urbanas contemporáneas. Los paseos ayudan a mantener a la gente unida y en contacto, generando un fuerte sentimiento de comunidad, inculcando un sentimiento identitario de pertenencia y fomentando el liderazgo cívico.

    Miles de personas han sido parte de Jane's walk. Las anteriores ediciones han explorado un amplio abanico de paisajes urbanos, desde viviendas sociales previstas para la reurbanización de las zonas con un rico patrimonio arquitectónico y cultural, a nuevos lugares de reunión de adolescentes o jardines secretos.
    Los paseos son liderados por una sola persona o pequeños grupos. Algunos se centran en temas históricos más que el áreas geográficas, por ejemplo, algunos recorridos se han estructurado entorno a ideas como la fauna urbana, la historia de gays y lesbianas, lugares relevantes para los vagabundos, la historia de los barrios bajos o problemas de planeamiento que afectan a determinados vecindarios en concreto. Los paseos ofrecen un tratamiento mucho más personal sobre el imaginario y la idiosincrasia locales. Por lo general no se trata de lo que habitualmente conocemos como recorridos turísticos sino de paseos centrados en determinados barrios que contribuyen a generar conversaciones  activas entre personas interesadas fomentando la discusión y la implicación de los participantes.

    Algo de historia

    El primer evento de Jane's walk tuvo lugar por primera vez el 5 de Mayo de 2007 en Toronto, organizado por un grupo de amigos y compañeros de Jane Jacobs que quería homenajear sus ideas y su legado. Se decidieron por un concepto simple y -cosa que se demostraría más tarde- adaptable internacionalmente: paseos gratis guiados por voluntarios locales. Mary Rowe, Margie Zeidler, Chris Winter, Alan Broadbent and Ann Peters organizaron el primer evento de los Paseos de Jane ese año con 27 tours. La asistencia y las repercusiones excedienron todas las expectativas. La presentadora de la CBC Jane Farrow, una de las primeras guías, empezó en seguida a pensar cómo los Paseos de Jane podían ser compartidos con otras ciudades. Ese otoño, ella misma organizó el evento en New York, asegurándose de incluir a muchos vecindarios más allá de los que formaban parte del centro urbano. Este proceso mostró una interesante variedad de perspectivas sobre la construcción de la ciudad y la organización comunitaria. Estaba claro que los Paseos de Jane llenaban una necesidad que la gente tenía de hablar de temas que afectan a sus barrios, y como tal, tenía un potencial ilimitado para ayudar a las comunidades a encontrar su propia voz.

    Desde entonces, la iniciativa Jane's walk ha sido adaptada con éxito a muchas otras ciudades. El evento y el propio nombre de Jane Jacobs, movilizan hoy día a los residentes locales a salir y compartir las historias de los espacios urbanos que conocen y aman , a conocer a sus vecinos y explorar juntos posibles mejoras de sus vecindarios, al mismo tiempo que celebrar sus éxitos. Jane's walk se ha expandido más allá de los límites de un evento anual investigando junto con Paul Hess, profesor del  Departamento de Geografía de la Universidad de Toronto, las condiciones de transitabilidad urbanas y suburbanas. También nos dedicamos a la consultoría con empresas de planificación y con los principales actores municipales en cuanto a la forma de hacer la ciudad más transitable, al mismo tiempo que capaz de incorporar las iniciativas de los residentes locales. Jane's walk se ha adaptado también en las escuelas y se utiliza tanto en las clases y como una actividad extra-curricular. La propia ciudad de Toronto ha hecho un buen uso de nuestro archivo de itinerarios por los barrios llegando a conocer cómo sus políticas urbanas tienen un impacto directo en la gente y los lugares.

    La iniciativa Jane's walk está dando claramente en el clavo teniendo éxito gran cantidad de ciudades, pueblos y barrios, lo que demuestra que las personas quieren y necesitan oportunidades que les permitan llegar a conocer los lugares donde viven y trabajan, y encontrar una causa común en la construcción de la ciudad junto a otras personas con los que comparten el espacio.